sábado, 5 de septiembre de 2015

FRASES CÉLEBRES. Cervantes


Bonita reflexión acerca del amor y del deseo. 

Realmente son palabras que, en ocasiones, usamos como sinónimos y aunque se llevan muy bien si las unimos, claramente deben vivir separadas.

Así lo explica Cervantes en su famosa Frase Célebre.


RESEÑA Pídeme lo que quieras. Trilogía. MEGAN MAXWELL. Editorial Planeta


Durante la primavera del 2015 el nombre de MEGAN MAXWELL rondó por mi cabeza. Una alumna del Taller de Escritura comentó que leía a esta autora. Otra del Club de Lectura también la nombró. Así que decidí buscar el momento para encontrar alguna de sus obras en cuanto tuviera una oportunidad.

Cuando llegué a la biblioteca no tenía claro el libro que iba a coger prestado. El subconsciente me llevó a esta autora y a ver el ejemplar de “Pídeme lo que quieras” con una pegatina de “No apto para menores de 18 años” y otra de “8ª edición”. Sentí curiosidad.

Cuando formalizaba el préstamo la bibliotecaria sonrió con una sonrisa pícara. “En fin”, pensé. Últimamente me encuentro leyendo mucha novela romántica y ella debe saber que esta obra lo es. Las referencias que yo tenía de esta autora eran esas, ella escribía Novela Romántica.

Cuando llegué a casa y empecé a leerlo comprendí esa sonrisa pícara y el resto de pegatinas que tenía el ejemplar. Habían sido “alarmas” que yo no había interpretado hasta que no me tuvo en sus garras. Estaba leyendo Novela Erótica. Fantástica, por cierto.

Lo leí, lo disfruté y cuando lo devolví fui yo la que le plantó la sonrisa pícara a la bibliotecaria cuando cogí en préstamo, también, los otros dos libros que forman la Trilogía: “Pídeme lo que quieras, ahora y siempre” y “Pídeme lo que quieras o déjame”.

Si te gusta este tipo de literatura...no dejes de leerlo.

Es distinto al Grey. Trata otras fantasías sexuales...

Tú mism@...ya me cuentas...lo sabré por tu sonrisa pícara...


RESEÑA El Trabajo de los Libros. BEGOÑA VALERO. Editorial Denes


Sabéis, porque lo he contado en otras ocasiones, que cuando acudo a casa de hermanos, primos o amigos, acabo cogiendo libros de sus estanterías caseras. ME ENCANTAAAA. Ellos ya lo saben y cuando leen un libro que creen que puede gustarme, me lo recomiendan y guardan.

En visita a casa de mi prima M. Ángeles el último libro que cogí fue “El trabajo de los libros” de BEGOÑA VALERO. Está catalogado como Novela Negra aunque yo tengo mis dudas porque aunque hay un asesinato, me falta el sabueso inspector de policía, ese personaje especial que prima en este género como principal personaje. En este caso, el personaje principal es un valenciano que acude a Alemania a una residencia y entre acción e intrigas va desarrollándose la historia.

Juega con dos épocas y eso me gusta. Nos enseña la vida y obra del inventor de la imprenta Johannes Gutenberg leída desde una autobiografía, tesoro encontrado en la misma residencia. Resulta muy interesante cómo lo plantea y cómo lo va plasmando.

No cuento más para no desvelar pero sí que quiero dejar constancia de que, además de entretener, te proporciona información y aprendes...¿se puede pedir más?

Recomendable...


viernes, 28 de agosto de 2015

RECURSO LITERARIO. Símil o Comparación


Recurso Literario que consiste en destacar o establecer semejanzas entre distintos elementos (objetos, personas, animales, situaciones, hechos).
Este parecido se expresa a través de un elemento comparativo: como, así como, tal como, parece, tal cual, etc.

Recordemos que en la Metáfora (que ya vimos con anterioridad) no se menciona el elemento comparativo, consiste en establecer identidad, igualdad absoluta entre los elementos mientras que en el SÍMIL o COMPARACIÓN aparecen ambos elementos.



PINTURA. Joaquín Sorolla


Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia 27 de febrero de 1863- Cercedilla, provincia de Madrid, 10 de agosto de 1923). Pintor.

Artista prolífico, dejó más de 2200 obras catalogadas. Su obra madura ha sido etiquetada como , impresionista, postimpresionista y luminista.

En Valencia daría sus primeros pasos artísticos en la Escuela de Artesanos, matriculándose posteriormente en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia a la edad de quince años. Tras su participación en la Exposición Regional de Valencia en 1879, viaja a Madrid donde presenta tres marinas en la Exposición Nacional de Bellas Artes y aprovecha para copiar a Velázquez en el Museo del Prado.


Recibe su primera medalla de oro en la Exposición Regional de Valencia y en 1884 obtiene una 2ª medalla en el Certamen Nacional de Bellas Artes con “El Dos de Mayo”, lienzo de temática histórica. Consigue por oposición la plaza de pensionado en la Academia Española en Roma por su cuadro “El grito del Palleter”.


Una vez instalado en Roma pasa unos meses en París con su amigo Pedro Gil visitando las exposiciones de Bastien Lepage y Adolf Menzel. En 1887 presenta como trabajo final de pensionado la pintura que representa a Fray Juan Gilabert Jofré amparando a un loco perseguido por unos muchachos, que le supuso una prórroga de la pensión.


En 1888, Sorolla se casa en Valencia con Clotilde García y a su regreso a Italia se establece en Asís. Finalizado su periodo de formación, Joaquín y su mujer se instalan en Madrid donde se relaciona con el pintor José Jiménez Aranda y logra las más altas distinciones oficiales con obras de temática social: “Aún dicen que el pescado es caro” y “Triste herencia”.


Tras su triunfo en la Exposición Universal de París en 1900, los temas sobre el mar, las playas y la naturaleza pasarán a primer término intentando captar en ellos el momento fugaz de la luz que le llevó a una continua y progresiva investigación lumínica en su obra. La Galería Georges Petit de París recibió en 1906 la primera exposición individual de Sorolla, que tuvo un gran éxito de público y crítica. Al año siguiente repite experiencia en Berlín, Düsseldorf y Colonia; y en 1908 inaugura exposición en las Graffton Galleries de Londres donde entabla amistad con el hispanista Archer Milton Huntington que le propuso llevar su obra a Nueva York. Después del éxito neoyorquino, la muestra viajó a Búfalo y Boston y en 1911 sus obras se vieron en San Luis y Chicago.


Alcanzó un acuerdo con la Hispanic Society para realizar una serie de paneles que representasen aspectos de la vida española, ardua labor que desarrollaría desde 1912 a 1919. Sorolla viajó a Mallorca e Ibiza en el verano de 1919 donde pintó su última visión del Mediterráneo y poco después sufre en su casa madrileña un ataque de hemiplejía que le apartaría definitivamente de los pinceles, falleciendo tres años más tarde el 10 de agosto de 1923 en Cercedilla (Madrid).




FRASES CÉLEBRES. Mozart


Wolfgang Amadeus Mozart
(Salzburgo, 1756 - Viena, 1791)


Compositor austriaco nacido en Salzburgo el 27 de enero de 1756. Sus prodigiosas dotes musicales fueron pronto observadas por su padre, Leopold, que decidió educarlo y, simultáneamente, exhibirlo (conjuntamente con la hermana grande Nannerl --Maria Anna--) como fuente de ingresos. A la edad de seis años, Mozart ya era un intérprete avanzado de instrumentos de tecla y un eficaz violinista, al mismo tiempo que demostraba una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras. Aún hoy en día se interpretan cinco pequeñas piezas para piano que compuso a aquella edad.

Mozart se ha considerado el compositor más destacado de la historia de la música occidental y su influencia fue profundísima, tanto en el mundo germánico como en el latino su extensa producción incluye casi todos los géneros (desde el lied y las danzas alemanas hasta los conciertos para instrumento, las sinfonías y las óperas), y en cualquiera de ellos podemos encontrar obras maestras que nos hacen recordar la apasionada opinión de Goethe al referirse al compositor: "¿Cómo, si no, podría manifestarse la Divinidad, a no ser por la evidencia de los milagros que se producen en algunos hombres, que no hacen sino asombrarnos y desconcertarnos?".


EL CLÁSICO. Yerma. FEDERICO GARCÍA LORCA


Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 - Víznar, 19 de agosto de 1936).
Poeta y dramaturgo español.
En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales.

Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales.
Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.
En cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.
En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos.
De entre sus obras teatrales destacan, entre otras, Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba, pero si tengo que elegir alguna me quedo con su obra YERMA, elegida para esta sección:
El tema principal es instinto frente a represión, ya que Yerma lucha porque su instinto le dice que debe ser madre, pero no lo logra, y por eso termina odiándose. Por un lado, a través de un gesto radical, se libera de la esterilidad de Juan aunque no de su tragedia personal. Por otra parte, la determinación de Yerma de matar a Juan obedece en parte a su deseo de cumplir con una función impuesta por la sociedad; quiere tener hijos como las mujeres casadas que viven a su alrededor.
Consciente del éxito del drama rural de teatro, Lorca elabora estas tragedias basándose en una conjugación de mito, poesía y sustancia real, tratando de retratar a una mujer a su vez oprimida y segura de sí misma.
Lorca utiliza una amplia serie de símbolos como recursos para marcar los sentimientos o las situaciones de los distintos personajes a lo largo de la obra (tanto en Yerma como en otras muchas). Algunos de estos son: la imagen y mención al agua de lluvia o la fuente, que representan la fecundidad; del agua corriente y la leche, que es la esperanza que tiene la mujer de quedar embarazada; las flores (sobre todo la rosa), que son la alegría ante la maternidad; en cambio, la roca, la sequedad, la arena y las sombras simbolizan la esterilidad de así como el muro, que representa el impedimento”.