Participo
de una propuesta que ME ENCANTA porque realmente "Me gustaría
llenar Facebook de obras de arte para interrumpir la saturación de
imágenes sin chiste y vídeos". Así que, acostumbrados a
disfrutar conmigo de cuestiones, básicamente, relacionadas con la
Lectura (Reseñas/Tertulias) y con la Escritura (Talleres/Textos)
publicadas en mi blog (talleresytertulias.blogspot.com)
esta tarde añado PINTURA:
GUSTAV
KLIMT (Baumgarten, 14 de julio de 1862 – Alsergrund, 6 de febrero
de 1918), pintor simbolista austriaco.
He
de deciros, del mismo, que su obra se ha identificado con la suntuosa
decoración basada en dorados y elementos ornamentales de vivos
colores, aunque también con formas fálicas encubiertas que indican
el carácter de los dibujos en que se inspiraban. En la primera
versión de Judith, por ejemplo, aunque también en El beso y, sobre
todo, en la Dánae de 1907 aparecen elementos abstractos de un
carácter sexual inconfundible. Siendo la mujer uno de los temas más
recurrentes de Klimt, resulta lógico que el artista representase
muchas de las facetas del carácter femenino, aunque sentía especial
predilección por un tipo de mujer agresiva y dominante que podría
identificarse con el modelo icónico de la femme fatale.
Los
historiadores del arte coinciden en señalar el carácter ecléctico
de su estilo pictórico; y se han apuntado, entre otras, referencias
al arte del antiguo Egipto, a la cultura Micénica, a la Grecia
clásica y al arte bizantino. Hombre de formación clásica, Klimt no
sentía sin embargo reparo en manifestar su entusiasmo por el arte de
artistas medievales -como Durero- o exóticos -como los artistas de
la escuela Rinpa japonesa. Sus obras de madurez se caracterizan por
un rechazo de sus inicios naturalistas, siendo así que se ha
señalado el progresivo desarrollo de motivos simbólicos o
abstractos que enfatizaban la libertad de espíritu que impregnó
todas las vanguardias artísticas de principios del siglo XX.
Del
mismo modo, resulta significativo el valor de la línea en su obra.
Sus dramáticas composiciones -utilizando a veces extraños puntos de
vista, planos verticales y cortes atípicos- subrayan el carácter
innovador de su plástica, y anticipan el valor expresivo de la línea
que caracterizará el expresionismo posterior.
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