viernes, 7 de agosto de 2015

PINTURA. Gustav Klimt


Participo de una propuesta que ME ENCANTA porque realmente "Me gustaría llenar Facebook de obras de arte para interrumpir la saturación de imágenes sin chiste y vídeos". Así que, acostumbrados a disfrutar conmigo de cuestiones, básicamente, relacionadas con la Lectura (Reseñas/Tertulias) y con la Escritura (Talleres/Textos) publicadas en mi blog (talleresytertulias.blogspot.com) esta tarde añado PINTURA:
GUSTAV KLIMT (Baumgarten, 14 de julio de 1862 – Alsergrund, 6 de febrero de 1918), pintor simbolista austriaco.
He de deciros, del mismo, que su obra se ha identificado con la suntuosa decoración basada en dorados y elementos ornamentales de vivos colores, aunque también con formas fálicas encubiertas que indican el carácter de los dibujos en que se inspiraban. En la primera versión de Judith, por ejemplo, aunque también en El beso y, sobre todo, en la Dánae de 1907 aparecen elementos abstractos de un carácter sexual inconfundible. Siendo la mujer uno de los temas más recurrentes de Klimt, resulta lógico que el artista representase muchas de las facetas del carácter femenino, aunque sentía especial predilección por un tipo de mujer agresiva y dominante que podría identificarse con el modelo icónico de la femme fatale.
Los historiadores del arte coinciden en señalar el carácter ecléctico de su estilo pictórico; y se han apuntado, entre otras, referencias al arte del antiguo Egipto, a la cultura Micénica, a la Grecia clásica y al arte bizantino. Hombre de formación clásica, Klimt no sentía sin embargo reparo en manifestar su entusiasmo por el arte de artistas medievales -como Durero- o exóticos -como los artistas de la escuela Rinpa japonesa. Sus obras de madurez se caracterizan por un rechazo de sus inicios naturalistas, siendo así que se ha señalado el progresivo desarrollo de motivos simbólicos o abstractos que enfatizaban la libertad de espíritu que impregnó todas las vanguardias artísticas de principios del siglo XX.
Del mismo modo, resulta significativo el valor de la línea en su obra. Sus dramáticas composiciones -utilizando a veces extraños puntos de vista, planos verticales y cortes atípicos- subrayan el carácter innovador de su plástica, y anticipan el valor expresivo de la línea que caracterizará el expresionismo posterior.





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