domingo, 14 de junio de 2015

RESEÑA Llibre de meravelles. VICENT ANDRÉS ESTELLÉS. Editorial Poesia 3i4


Llibre de Meravelles (de Vicent Andrés Estellés) fue una obra obligada en la época del instituto. Entonces comenzábamos a estudiar la asignatura de valenciano con un poco de timidez. Nunca tuve el ejemplar completo, estudiamos, en su momento, algunas de las poesías que lo forman como ejemplo de Autor y Obra de poesía Valenciana.

Pues, curiosa la vida, tras treinta años, tengo un ejemplar de esta obra en casa. En el instituto se sigue exigiendo y ahora son mis hijos los que deben estudiarlo.

La poesía no es uno de mis géneros preferidos. Me parece tan intimista que tengo la sensación de estar metiéndome en la vida del autor, la de sus sentimientos más íntimos y personales. No obstante leo poesía muy de cuando en cuando diciéndome que si el autor ha publicado será porque quiere compartir tales sentimientos.

He leído y releído esta obra y la conclusión que saco es que el autor vivía en un halo de “tristeza”. Todos los poemas que se recogen en este ejemplar son tristes, de pena, de muerte, de pérdida. Situados en la ciudad de Valencia, sentidos y escritos en valenciano me transmiten sensaciones, a la vez, de acercamiento y de lejanía. Ninguno me deja indiferente. 

Creo que eso, precisamente, es la poesía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario