sábado, 5 de septiembre de 2015

RECURSO LITERARIO. Puntuar diálogos correctamente


Los diálogos en inglés se escriben entre comillas; en castellano, con la raya de diálogo. No es el guión corto ni largo sino la raya larga, a veces, difícil de conseguir con el teclado. Para escribir la raya en Microsoft Word se utiliza la combinación de teclas Alt Gr + – (del bloque numérico). Los que uséis otros programas tendréis que investigar.
Se usan comillas:
- Cuando un personaje piensa.
- Cuando se reproduce un diálogo del pasado, o hay un flashback al pasado (aunque, por lo general solo se usan comillas cuando se reproduce un único parlamento; en cuanto hay pregunta y respuesta, es más frecuente el uso de la raya de diálogo, no las comillas).

Se usa la raya:
- En los diálogos.
- Cuando se reproduce un diálogo del pasado, sobre todo cuando hay más de un parlamento.
Ejemplos de uso de la raya :
1.- Cuando el párrafo termina con el inciso del narrador, se omite el segundo guión en dicho inciso.
Ejemplo: ¿Te apetece tomar una copa conmigo? ―preguntó Luis.

2.- Cuando el personaje prosigue su parlamento después del inciso, entonces este se cierra también con otro guión.
Ejemplo: Solo ―respondió Gemma― si dejas que invite yo.


3.- Cuando un inciso divide en dos partes un parlamento, el signo de puntuación correspondiente a la primera parte del parlamento, ya sea un punto, una coma o un punto y coma, se escribe justo después del guion que cierra el inciso y antes del espacio obligatorio.

Ejemplo: Está bien ―afirmó él, satisfecho con el trato―. Pero entonces yo escogeré el lugar.

4.- Cuando el inciso del narrador no comienza por un verbo de habla (dijo, comentó, aseguró, confirmó, explicó, relató, preguntó, contestó...), entonces el punto que marca el final de la primera parte del parlamento se escribe inmediatamente después de este, y el inciso se inicia con letra mayúscula.
Ejemplo: Ni hablar. ―La mujer sacudió la melena.


5.- Cuando un personaje habla durante más de un párrafo seguido, en castellano se emplean las comillas de apertura. Es una manera de indicar que el personaje sigue hablando. Es decir:

Ejemplo: Yo no me llevaba bien con mi madre –contestó–. La verdad es que teníamos una relación difícil. Siempre lamento no haber profundizado más en la relación. Texto falso texto falso texto falso texto falso texto falso texto falso texto falso.
»Texto falso texto falso texto falso texto falso texto falso texto falso texto falso texto falso texto falso texto falso texto falso texto falso texto falso texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario