domingo, 15 de febrero de 2015

RESEÑA "SOS mi hija es sorda" LOLES SANCHO MARTÍ. Editorial Loles Sancho Martí

Un amigo me habló de Loles y de su libro. Amante de todo lo que lleva papel no dudé en leer el ejemplar dedicado que él me prestó. Me pregunté, al principio, si el testimonio de un hijo discapacitado iba a ser lacrimógeno o poco atractivo porque, acostumbrada a la literatura novelada, nada tenía que ver con la biografía que iba a empezar a leer.

He de decir que, también desde el principio, se disiparon las dudas. Lejos de tratarse de una biografía “tradicional” se trata de una narración de hechos cronológicos, al hilo de los pasos que da Aitana, enredados en un sin fin de emociones y sentimientos que van, vienen y se vuelven a dar con tanta intensidad como si de una montaña rusa se tratara, alternando la persona que los siente y la que está a su lado que se ve arrastrada y que debe servir, para afrontarlo juntas, unas veces de timón y otras de mástil.

Veo, en el libro, por un lado, angustia, es la emoción que más vislumbro. La hay desde que se conoce la sordera de Aitana hasta la última página. Es la angustia por el descubrimiento de la sordera, por el desconocimiento de qué hacer, adónde ir, por la falta de información que, a veces, limita las decisiones, por la toma de decisión correcta, por la falta de comprensión del mundo que te rodea, por la sensación de culpabilidad... Veo, también, esperanza, emoción que va creciendo conforme avanza la lectura y que, igualmente, está latente en toda la obra. La esperanza va creciendo por los avances y se convierte en el hilo de toda la obra y en el futuro de la misma.

La sensación que me llevo de la autora y de su familia es que son personas valientes, fuertes y generosos. Valientes y fuertes por cómo afrontan su vida y generosos por cómo escriben esta obra (una la narra pero todos la protagonizan) llevando como idea la de guiar a otras familias para poder afrontar un problema semejante: con angustia pero con esperanza.

Aitana no lo sabe, es pequeña, pero lo sabrá. No tiene nada más que mirar a su alrededor, a su familia y, aunque sólo sea por imitación ella también será valiente, fuerte y generosa, no me cabe duda. No tendrá en el futuro problema alguno para afrontar su vida y para ayudar a los que le rodean. Seguro...ya lo leeremos...me atrevo a adelantar... en alguno de sus libros...