sábado, 23 de mayo de 2015

RESEÑA "84 Charing Cross Road". HELENE HANFF. Editorial Anagrama


La Tertulia que tendrá lugar este viernes 29 de Mayo de 2015 en la Librería Arco sobre el libro “La librería de los finales felices” de Katarina Bivald me está trayendo maravillosas sorpresas y eso, en mi caso, siempre está relacionado con libros.

Me he propuesto, al preparar esta Tertulia, hacer una relación de los libros que la autora va relatando a lo largo del libro “La librería de los finales felices” y uno de ellos es el de la Reseña de hoy: 84, Charing Cross Road. Se trata de una colección de cartas escritas por la autora, americana amante de los libros y por un librero que trabaja en la librería situada en esta dirección en Londres. Ella le escribe solicitando libros raros, únicos o encuadernados en una edición especial y él se los busca y envía.

La relación que se establece entre los dos es fantástica, es maravilloso poder leer las cartas (por cierto fiel reproducción de las originales) y ver el entendimiento entre ambos, el compromiso, la amistad y el cariño que se van profesando durante más de veinte años.

Es una obra inspiradora del libro de la Tertulia, ya que, en éste, también hay una relación entre una librera y una ávida lectora, relación que se establece mediante cartas y en la distancia y de la que nace una relación de amistad que, en ambos casos, se ve truncada por la muerte de uno de ellos.

Saber que está basado en cartas originales fechadas entre el 5 de octubre de 1949 y octubre de 1969 y que son escritas sin ánimo literario sino que representan una relación real de amistad, lo hace más interesante. Además me encanta el hecho de que se hayan publicado respetando el formato de carta.

La relación entre lectora y librero se representó, posteriormente a su publicación en libro, en teatro y en película, dando a su autora el reconocimiento como escritora que no había conseguido a lo largo de su carrera. Curiosa la vida que te sorprende cuando menos te lo esperas.

Gracias a Ángela que me ha hecho llegar este precioso ejemplar, de su propiedad, y a la que he pedido que me lo deje hasta la fecha de la Tertulia. Ella, en este caso, es mi especial librera y yo, la ávida lectora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario